(Artículo) ¿Por qué Scarlet Johansson demandó a Disney?

La actriz Scarlet Johansson se despide del personaje de Black Widow interponiendo una demanda contra Disney. ¿Cuáles son las razones? Aquí te contamos:


Black Widow llegó pisando fuerte en su fin de semana de estreno con 80 millones de dólares recaudados sólo en EE.UU, más otros 60 millones de dólares recaudados en Disney+. Aunque las cosas parecían que marchaban bien en términos de recaudación, la situación termino convirtiéndose en una estrepitosa decepción. Black Widow tuvo la peor caída en recaudación para una película de Marvel Studios en su segundo fin de semana. Esto afecto considerablemente la recaudación, e incluso muchos cines empezaron a culpar a Disney por haber lanzado la película en simultaneo en su servicio de streaming, ya que esto incremento la piratearía del filme y esto pudo haber afectado enormemente su desempeño en taquilla.

Ahora es Scarlet Johansson quien, para sorpresa de muchos, ha decidido demandar a Disney por incumplimiento de su contrato. Realmente no sabemos cómo los grandes estudios están llevando a cabo los contratos con sus actores con el tema de la pandemia en curso. Lo cierto es que el tema del Premier Access con el que Disney+ cobra a sus suscriptores 30 dólares por ver una película que se ha estrenado a la par en cines, ha resultado ser algo polémica y parece que no ha resultado demasiado eficiente para la plataforma. Recordemos los casos de Múlan y Cruella. Mientras que otros servicios cómo HBO Max han decidido no cobrar por los estreno exclusivos, igual se han visto sumergidos en encrucijadas con sus socios productores debido al delicado tema de pérdida de dinero en taquilla. 

Mientras que Warner ha logrado en parte llegar a acuerdos con las empresas co-productoras para compensarles en términos económicos, ahora es Disney+ que se enfrenta a su primera demanda de este tipo. La demandante es Scarlet Johansson quien presentó la solicitud ante Tribunal Superior de Los Ángeles. Sus motivos son claros, el estreno en simultanea de Black Widow en cines y en la plataforma de streaming, afectaron enormemente sus ingresos, según medios como Forbes, Johansson dejó de percibir alrededor de 50 millones de dólares en compensaciones por este movimiento de Disney.


Johansson también ejerce como productora ejecutiva en Black Widow, por lo que es de suponer que invirtió parte de su capital en la película. Una parte del salario de Johansson por ser la protagonista, saldría justamente de lo recaudado en la taquilla. Pero debido a que la película no ha logrado recaudar lo esperado (en parte al tema de la piratearía provocada por su estreno en streaming), esto ha hecho que los ingresos de la actriz también se vieran afectados. 

En la demanda se lee lo siguiente: Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó con éxito a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de transmisión Disney+

Al parecer la demanda no ha calado bien dentro de las directivas de Disney que han acusado a la actriz de ser ''insensible'' y dicen que le han cumplido a Johansson con el pago de sus compensaciones. El comunicado de prensa publicado por Disney dice lo siguiente: 

La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19 (...) Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la señora Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los 20 millones que ha recibido hasta la fecha”.

John Berlinskiabogado de Johansson, ha respondido a las declaraciones de Disney, comentado lo siguiente:

Quiero referirme a la declaración de Walt Disney Company, emitida en respuesta a la demanda presentada ayer en su contra por nuestra cliente Scarlett Johansson. Han acusado sin vergüenza y falsamente a la Sra. Johansson de ser insensible a la pandemia global de la COVID, en un intento de hacerla parecer alguien que ellos y yo sabemos que no es.

Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo del que ella y todos los actores, escritores, directores, productores y el equipo creativo de Marvel han sido parte durante más de una década.

Esta demanda se presentó como resultado de la decisión de Disney de violar el contrato de Scarlett. Han trasladado deliberadamente el flujo de ingresos y ganancias al lado de Disney Plus, dejando a los socios artísticos y financieros fuera de su nueva ecuación. Eso es todo, puro y simple.

El ataque directo de Disney a su persona [Johansson], y todo lo demás que implicaron, está por debajo de la empresa con la que muchos de nosotros en la comunidad creativa hemos trabajado con éxito durante décadas.

Al parecer este movimiento de Scarlet Johansson, también habría motivado a otras actrices como Emma Stone y Emily Blunt a tomar acciones legales contra Disney, también por el mismo tema de la afectación de sus salarios, ya que recordemos que tanto Cruella como Jungle Cruise se estrenaron en cines y en Disney+.

''Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos'' termina diciendo Berlinski en su comunicado.  

Por ahora no sabemos en que terminará esta compleja situación entre la actriz y una de las compañías más grandes del entretenimiento actualmente. ¿Podría esto afectar la relación de Johansson con Disney a futuro? Recordemos que la actriz iba a participar en futuros proyectos de Disney+, pero después de esto, ya nada es seguro.

No hay comentarios

Amaz!ng Fantasy Blog © 2013 - 2019. Con la tecnología de Blogger.