RESEÑA: Spider-Man: No Way Home

Spider-Man: No Way Home finalmente ha llegado a cines. La trilogía está completa. Sólo puedo decir que este ha sido un cierre perfecto para esta primera etapa de Peter Parker en el UCM. Todo lo que queríamos ver está ampliamente reflejado en este filme al que Jon Watts y compañía supo darle una esencia propia.

▶ Debo decir que las películas en solitario de Spider-Man a la cabeza de Tom Holland las he disfrutado, pero siempre al salir de cine sentía que faltaba algo. Me emocionaba más con las apariciones grupales que Spidey tenía con los Avengers. Ahora con No Way Home siento que todos los vacíos que sentí antes han logrado ser equilibrados perfectamente. Vemos el paso de la adolescencia y la novatada a una etapa mucho más madura donde prima la experiencia.

Spider-Man siempre ha sido un personaje al que las tragedias lo rodean, pero a pesar de eso, él siempre nos ha mostrado su resiliencia para afrontar las dificultades y superarse a sí mismo. Creo que en esta entrega Tom Holland supo aportar al personaje la pieza que faltaba y por ende nos ha dado una nueva faceta de Peter Parker que ya a estas alturas era necesaria.

No Way Home está plagada de un humor inteligente, drama, acción.y momentos memorables. En la situación actual en la que vive el mundo, era necesario una película como está. Una película que reavivará el sentido de esperanza. El tercer acto del filme es un regalo para todos los fans que hemos crecido al lado de este personaje. Spider-Man es esa luz de esperanza en medio de la oscuridad. Tal vez por eso muchos nos sentimos tan identificados con personajes tan humanos como él.

Quiero hablar igualmente del regreso de villanos tan legendarios como Alfred Molina como el Dr. Octopus o William Dafoe como el icónico Duende Verde. Volverlos a ver otra vez en la pantalla grande fue revivir un maravilloso periodo de mi infancia. La nostalgia claramente se apoderó de mí segundo a segundo. Ni como hablar de las apariciones de otros rostros conocidos que sin duda despertaron al geek que vive en todos nosotros. Jon Watts hizo lo mejor que pudo para conservar de cada personaje su esencia y envolver al espectador en esta nueva aventura que alcanzó niveles multiversales.

Me gusto cada momento, cada giro argumental, la sintonía y la esencia del filme. Claramente no todo es perfecto, hay uno que otro sinsentido, pero son más las cosas positivas que esos pequeños errores pasan a un segundo plano. Creo que desde Spider-Man 2 (2004) no había vuelto a sentir una conexión tan profunda con alguna película de Spider-Man. No miento al decir que me embargo como una especie de nostalgia y tristeza al salir del cine, pero no porque la película me hubiera decepcionado, sino todo lo contrario. El impacto fue tal que de verdad sentí compasión por el Peter Parker que vi representado en pantalla. Todo su mundo cambió radicalmente en un sólo instante y creo que eso nos demuestra cuán voluble es la vida y como es importante aprovechar cada minuto al lado de aquellos a los que amamos.

Las acciones de nuestros actos conllevan grandes responsabilidades. Cada versión de Spider-Man que hemos visto en pantalla nos ha transmitido esa valiosa enseñanza. La responsabilidad moral de ayudar al otro, aún así se trate de tu peor enemigo. Antes que un justiciero, Spider-Man ha tenido que lidiar con sentimientos tan fuertes y corrosivos como la venganza, pero la bondad es la que al final permite ver el reflejo de un héroe que siente y trata de dar lo mejor de sí para guiarse por un solo valor: la responsabilidad.

Estoy ansioso por saber que le depara el futuro al Peter/Spider-Man del UCM. Tom Holland ha demostrado que es un actor recursivo y que posee muchas matices. El legado de nuestro amigable vecino está en buenas manos. Felicidades a todos los involucrados en el desarrollo de esta película y sobre todo a Stan Lee y Steve Ditko por crear a un personaje tan humano, que comete errores y se sobrepone, y con el que niños, adultos, todos, nos podemos identificar de una u otra manera.

El multiverso por fin es una realidad en el UCM, y nuestra próxima parada será Doctor Strange In The Multiverse of Madness, esa es otra película de la cuál tengo muy altas expectativas. Sobre todo con Sam Raimi ejerciendo como director.

CALIFICACIÓN DE AMAZING FANTASY BLOG:

9.5/10