(Reseña) AVENGERS: Endgame

Parte del viaje es su final...

Endgame definitivamente se siente como un final, un digno final que representa a cada uno de los seis Avengers originales de una forma poética y profunda que genera sentimientos difíciles de expresar con palabras.

▶️ Avengers: Endgame sin duda pasará a la historia en el mundo cinematográfico. Éramos muchos los que esperábamos ver como nuestros héroes iban a lidiar con su fracaso frente a Thanos en Infinity War y de que modo encontrarían la solución para revertir los efectos del chasquido.
La película logra tomar partido del efecto sorpresa y nos introduce en nuevos caminos difíciles de predecir y en ciertos momentos difíciles de comprender a cabalidad.

Lo cierto es que Endgame se trata del viaje final de los seis Avengers originales, pero a pesar de haber más personajes (en los que cada uno aporta un momento único que enriquece el filme), son los seis principales los que tienen su momento de protagonismo, su momento de felicidad, su momento de lucha, entrega, sufrimiento y finalmente el largo ciclo de miles y miles de momentos, se cierra para dar paso a un nuevo futuro.

No sabemos que depara el futuro para el UCM, pero sin duda es algo brillante y emotivo que iniciara una nueva etapa. Bien lo dijo Kevin Feige, los anteriores 21 filmes de este Universo, todo eso, fue el detonante que llevo hasta este momento. Y es que Endgame se las arregla ingeniosamente para revivir esos momentos pasados, para dar una nueva perspectiva, para explorar a fondo como cada pequeña cosa esta conectada entre si.

No se trata tanto de perdidas, si no de todo lo que se salva en el proceso. De esos sacrificios tan íntimos, de esas motivaciones tan poderosas, y de lo que representa ser un héroe, mas allá del simple hecho de tener poderes. La película plantea esas preguntas, ¿Qué camino voy a tomar? ¿Qué consecuencias habrán? ¿Es este el camino correcto? Al final la motivación es la misma: Hacer lo que sea necesario.

Esta película en general esta cargada de momentos serios, momentos en donde el héroe debe enfrentar sus miedos, mirar al pasado, reconciliarse con él, y finalmente adquirir la valentía para mirar hacia el futuro y abrazar su destino. Momentos de comedia, claramente que no pueden faltar, aunque ciertas veces sentí que se pasaron un poco y pudieron haber limitado el limite entre lo gracioso y lo penoso.
Momentos sorpresivos, en donde no pronuncias una sola palabra, solo exhalas, inhibes tus sentimientos, y los desembocas ya sea en llanto, o alegría.

Los efectos visuales, la cinematografía, la banda sonora, las interpretaciones. Cada actor se adueño de su personaje y le dio su toque propio para aportar y formar una masa consistente. Sin duda es de destacar la interpretación de Robert Downey Jr., es emotivo ver como todo este viaje inicio por allá en 2008 de mano de un magnate de la tecnología llamado Tony Stark, que aunque un tanto egocéntrico, finalmente supo trabajar en equipo, preocuparse por los demás y convertirse en un símbolo de esperanza.

Endgame se siente como un filme muy diferente de Infinity War. Por eso es comprensible que los directores quisieran que estas dos películas no se subtitularan Infinity War parte 1 y 2. Por que en realidad no hubiera tenido sentido. Cada filme es único en si mismo, con sus facetas propias, aunque realizando ciertos homenajes entre si. Pero que al final resultan en dos productos totalmente independientes.

Personalmente siento que me conecte más con Infinity War, y tal vez fue por la razón de ver a nuestros héroes perder por primera vez, fue ese factor de desolación que nos dejo el final de la película. Con Endgame sabíamos que nuestros héroes harían justicia a su nombre, y que 'vengarían' a los caídos. Y así lo hicieron. Pero a pesar de esto, siento que algunas cosas se hubieran podido omitir o que se hubieran podido desarrollar de manera diferente. Pero eso no le resta méritos de ser una película inolvidable.

Como ya dije más arriba, al terminar de ver este filme, solo querrás dar gracias a los actores Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Jeremy Renner, por ser tan comprometidos con sus papeles, por brindarnos 11 años de sentimientos encontrados, risas, llantos, etc. Este fue el fin de su viaje, (O no sabemos realmente si lo sea, en el UCM todo puede pasar) pero por el momento lo es. Y solo nos resta mirar hacia adelante y ver nuevamente el brillo del sol. El UCM inicia desde ya una nueva etapa, y sin duda como fans, verdaderos fans, aquí estaremos esperando hasta los próximos 10 años.

¡Gracias por tan maravilloso viaje a nuestros queridos Avengers!

CALIFICACIÓN DE AMAZING FANTASY BLOG: 9.5/10