(Artículo) ¿Sobrevivirá Spider-Man fuera del UCM?
Para nadie es un secreto que Spider-Man es uno de los personajes más populares de la factoría Marvel, y en más de 57 años de historia, ha logrado ganarse un espacio importante entre los lectores más fervorosos. Esto nos hace preguntarnos: ¿Realmente Spider-Man necesita del UCM o viceversa?
▶️ La atención mediática ha puesto sus ojos en el rompimiento de relaciones entre Sony y Marvel, el cual estaba únicamente atado por los derechos cinematográficos de Spider-Man. Este acuerdo que inicio hace 4 años entre los estudios, no era realmente estable y no estaba exento de terminar de manera abrupta. Como siempre, el dinero será un tema complejo que edifica o destruya de manera significativa un proyecto. Esto fue lo que sucedió exactamente entre ambos estudios, no sabemos hasta que punto es confiable las razones de la ruptura, mientras que Sony le hecha la culpa a Disney, y otras fuentes aseguran que fue en parte al egoísmo propiciado por Sony al ver que Far From Home había rebasado los mil millones y que ya no necesitaban de Kevin Feige y compañía para continuar produciendo filmes del personaje.
Marvel Studios solo estaba recibiendo el 5% de las ganancias obtenidas en taquilla, lo cierto es que Disney/Marvel, tienen el control total del merchandising del personaje, lo que les permite ingresar a sus arcas ganancias bastante elevadas, como ya dijimos anteriormente, Spider-Man es un personaje bastante popular y sus productos se venden bien. Sony por su parte, ve a un personaje bastante rentable y por ende una franquicia bastante productiva. Como mencionamos anteriormente, Far From Home, se convirtió en la primera película de Spider-Man en recaudar mil millones de dólares y a la fecha es la película más taquillera de Sony Pictures, una razón más para que el estudio no vaya a prescindir de su propiedad más exitosa.
¿Pero realmente Spider-Man necesita del UCM o viceversa? Spider-Man ya era reconocido y exitoso mucho antes de que Marvel iniciara su propio universo en el cine, de eso pueden dejar constancia las 3 películas del personaje dirigidas por Sam Raimi, que aunque tuvieron un desliz en el cierre de la trilogía, fueron bastante exitosas en términos de recaudación y que combinadas produjeron alrededor de 2,5 mil millones de dólares. La aceptación de la critica y los fans, que ven en esta trilogía un exponente del cine de superhéroes y como al día de hoy, Spider-Man 2 aún es listada como una de las mejores películas del género. Sony ya había tenido éxito con el personaje y deseaba seguir teniéndolo, al punto que llego a tomar decisiones no tan beneficiosas, situación que estanco la producción de Spider-Man 4 y finalmente llevo a su cancelación. De llegar a haber continuado con la producción, indudablemente más películas de Spider-Man se hubieran realizado con Tobey Maguire y el resto del cast, aunque a ciencia cierta, nadie nos asegura que los planes del estudio no pudiesen haber cambiado significativamente con el paso del tiempo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: En duda el regreso de Jon Watts para dirigiri una tercera parte de Spider-Man
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: En duda el regreso de Jon Watts para dirigiri una tercera parte de Spider-Man
En 2012, se presenta el auge de la popularidad del UCM, incentivado en parte por el éxito de The Avengers, la franquicia comenzada en 2008, empezaba a ver sus primeros frutos y a construir un estructura estable dentro de Hollywood. Ese mismo año, Sony reinicia la franquicia de Spider-Man con la intención de no perder los derechos cinematográficos. Que curiosamente ambos estrenos se produjeran el mismo año, tal vez fue un factor importante para que los fans se empezaran a interesar por ver al personaje junto a los Avengers y por ende en el UCM. Faltaría un poco para que eso se materializara, porque a pesar de las criticas y las tediosas comparaciones con la trilogía original, The Amazing Spider-Man se convirtió en ese año, en el reinicio más taquillero de la historia, con 758 millones de dólares. Cifra suficiente para Sony, que empezó a planear proyecto sobre proyecto. Llego The Amazing Spider-Man 2, que fue un desafortunado intento de combinar acción, drama y romance. Con una baja recaudación y una mala recepción por parte de críticos y espectadores. Sony finalmente vio a Marvel como su salvación para nuevamente posicionar al personaje, eso si, nunca tuvo intención de traspasar los derechos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Spider-Man: Far From Home será re-estrenada en cines con contenido adicional
Spider-Man debuto en el UCM en Capitán América: Civil War, posteriormente en su filme individual, hizo acto de presencia en Avengers: Infinity War, Endgame y en Far From Home. El personaje nuevamente había logrado ganar su propio espacio. Lo cierto es cada producción de Spider-Man no ha estado exenta de criticas, ya sea por el actor que interpreta a Peter Parker o por la forma en la que se maneja la historia de las cintas. Con Tom Holland son varios los fans que se identifican, por ser él una versión mucho más joven de Parker, no solo física si no mentalmente, y de como aparición tras aparición, va adquiriendo mucha más experiencia en el desarrollo de su papel de héroe.
Tanto Sony como Marvel tienen una forma diferente de retratar al personaje y darle una esencia propia. Y eso se ve reflejado en las películas, en las diferentes versiones y formas de llevar a cabo la historia. ¿Realmente debemos culpar a Sony por entrometerse demasiado en la historia y llevar a los directores a sobresaturar los filmes con personajes y sub-historias? ¿Se debe culpar a Marvel por depender demasiado de la sombra argumentativa de Iron Man para construir al personaje? ¿O acaso de darle giros a la historia y cambiar ciertos personajes representativos de Spider-Man como el Tío Ben, Mary Jane o Norman Osborn?
Lo cierto es que ambos estudios han tenido aciertos y fallas en la forma en la que representan a Peter/Spider-Man en pantalla. Igualmente Sony ha sabido aprovechar el éxito de Spider-Man en el UCM para producir películas como Venom, la aclamada Spider-Man: Into The Spider-Verse, y el exitoso juego exclusivo para PS4, que nada tienen que ver con ese universo, demostrando que no necesita de Marvel Studios para construir buenas historias del personaje.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Spider-Man para PS4 es el videojuego de superhéroes más vendido de la historia
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Spider-Man para PS4 es el videojuego de superhéroes más vendido de la historia
Tom Rothman, representante de Sony Pictures (Vía MCU Direct) parece estar firme en la decisión sobre el quiebre de los acuerdos, dice que ya han aprendido lo necesario del UCM para llevar a cabo las futuras historias de Spider-Man. Esto puede ser cierto, el UCM ya era exitoso antes de la llegada de Spidey, es la franquicia más exitosa del cine con una recaudación total de más de 8 mil millones de dólares, cada producción que saque de ahora en adelante, tiene el éxito asegurado por simplemente llevar la marca de Marvel Studios.
Spider-Man realmente no necesita del UCM para ser exitoso, aún hay muchos personajes secundarios y arcos argumentales que pueden ser adaptados en pantalla, solo se necesita un correcto balance en la dirección y en la forma de producción de la historia. Nuevas posibilidades se abren camino, un crossover con Venom y con las futuras producciones que Sony está desarrollando, incluso una película live action sobre el Spider-Verse. No sabemos realmente que le depare el futuro a nuestro amigable vecino, pero, sin duda, su paso por el UCM era el empujón que necesitaba.
Post a Comment