RESEÑA: Eternals

Algunos dirán que es una película lenta, aburrida, y sin identidad. Lo cierto es que está película se atreve a tomar caminos inexplorados y por eso resulta tan difícil encasillarla dentro de la amplia gama de producciones que Marvel ha estrenado a lo largo de estos años. Tal vez eso no sea negativo, porque Eternals es una película en si misma que desea salirse del molde.

▶ Para nadie es un secreto que Marvel a veces se decanta por contratar guionistas y directores poco reconocidos o que en su mayoría han realizado películas de bajo presupuesto. Chloé Zhao es un ejemplo de eso. Nadie niega que esta directora tiene una visión muy única y es demasiado talentosa, ya lo demostró en su aclamado filme Nomadland, por el cual fue acreedora del premio Oscar a mejor dirección. Muchos nos preguntábamos como sería el paso de Zhao de una película terrenal, real y dramática a un gran blockbuster de gran presupuesto 一 con personajes que tienen superpoderes , seguramente meses atrás eso resultaría difícil de imaginar. Después de todo ese tiempo, el resultado final está en pantalla grande.

Este resultado no ha sido del agrado de muchos críticos ''especializados'', que han lapidado a la película de todas las formas posibles, ¿Pero porque se produjo esa reacción? Algunos claman que fue por la fuerte representación que tiene la película, incluso por una escena de sexo entre Ikaris y Seris, e inclusive por temas LGBT. Seguramente a los críticos conservadores esto debió llevarlos al límite de la locura. Pero lo que yo pienso es que esta película es diferente por el tipo de narrativa que plantea. No se siente del todo como una película de superhéroes. Si no llevara la marca de Marvel Studios, cualquiera diría que se trata del viaje de autodescubrimiento de unos seres que están al nivel de los dioses y tratan de construir una vida terrenal aferrándose a las virtudes de la humanidad. Esto podría ser una epopeya, un drama griego, una reinvención mitológica. Lo cierto es que este filme hace parte de una saga de 23 películas interconectadas donde destacan aliens, robots y mapaches parlanchines, nada de otro mundo. Eternals hace todo lo posible por encajar en ese universo que ya está establecido, eso lo notamos en las referencias hacía los Avengers, al tiempo que intenta forjar su propia esencia por medio de los escenarios, los personajes, y la cronología.

Marvel trata de introducirnos a nuevos personajes antes de que se presente un gran evento (en el caso de las películas de Avengers) y de esa forma lograr familiarizarnos con ellos. En este caso, 10 personajes son presentados de forma directa sin dar tiempo a una asimilación de cada una de las personalidades que vemos en pantalla. El juego con las líneas temporales, dividas en pasado y presente, hacen que ciertas veces se pierda el hilo de la historia y que el espectador intente de forma mesurada dar forma al trasfondo de cada momento presentado en pantalla. Cuando llega la hora del gran clímax, los minutos que pudieron haberse aprovechado mejor, se convierten en una carrera apresurada para tratar de finalizar la historia a como de lugar. Por otra parte los villanos son bastante genéricos
 y olvidables. Aunque el giro argumentativo que se lleva a cabo dentro de la trama está bastante bien logrado y creo que realmente impacta al espectador.

La historia y la visión que se trata de representar en el filme son bastante ambiciosas, justamente por lo que mencione al principio de este reseña, Eternals trata de construir su propio mundo y de ser independiente de todo lo que se nos ha presentado anteriormente en el UCM. Algo así fue lo que se hizo en su momento con Guardianes de la Galaxia y el resultado fue sorpresivamente bien recibido. Ojala que la recepción mixta que ha tenido Eternals no prive a Marvel Studios de seguir tomando riesgos. Usar la misma fórmula de siempre puede resultar desgastante, lo diferente no siempre será bien recibido, pero creo que en el cine como en la vida, todo se trata de experiencias, de victorias y errores. Esa es la magia del séptimo arte. Todo un cúmulo de sensaciones y emociones.

Personajes como los de
Makkari (Lauren Ridloff), Druig (Barry Keoghan), y Thena (Angelina Jolie) logran destacar dentro del argumento y en cada escena en la que hacen acto de presencia. Algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que Eternals tiene una cinematografía exquisita, planos profundos y bien elaborados. Como sabrán la directora quiso filmar en exteriores aprovechando la luz natural. Los efectos visuales están muy bien logrados. Se nota que los 200 millones de dólares de presupuesto fueron muy bien aprovechados.

Finalmente quiero concluir esta reseña diciendo que efectivamente Eternals es diferente, pero no por los motivos que algunos sugieren, si no porque realmente se atreve a tomar riesgos, a representar a sus personajes de la forma más humana posible, y eso toma tiempo. Aspectos como las épicas escenas de acción y de lucha quedan relegadas a un segundo plano. Está película sin duda establece nuevos horizontes para el UCM y está más que claro que los Eternals regresaran y toparan su camino con los Avengers. La película realmente tiene un final abierto así que será interesante saber como abordaran la historia a futuro. Esta película no es perfecta pero es más que claro que no es el desastre del que muchos hablan.

7.5/10