(Articulo) Cuando la diversidad cultural en los cómics se vuelve un arma de doble filo

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. 


Diversidad cultural es lo que escuchamos mas a menudo hoy en día, todo esto se ve incentivado a que grandes marcas o productos traten de promover el respeto y la igualdad, hasta ese punto esta bien, pero para no desviarme del tema, hablaremos en lo que respecta a los cómics. La gente dirá que una historieta no puede ser ejemplo de ello, pero la verdad es que si, al igual que puede ser la una serie de television o una película, miles de personas viven y sienten las historias de sus personajes favoritos en viñetas de colores y casi todos en algún momento hemos leído una historieta y hemos quedado encantados con algún personaje. Hemos soñado con ser superhéroes. El legado de los cómics se remonta mucho mas allá, ya que nos permite sentirnos identificados con la vivencia de un personaje que se vuelve mas humano para nosotros, a pesar de ser un simple personaje de ficción. Un dibujo hecho a lápiz.

En los últimos años hemos visto como nuestros personaje favoritos son reemplazados irremediablemente por otros, se cancela una serie regular y se da inicio a otra con un personaje al que no reconocemos, pero el cual lleva el mismo nombre. Aquí llega el punto en la que las editoriales tratan de imponer un cambio para parecer políticamente correctos ante la sociedad, por así decirlo, ser mas inclusivos.

Estos cambios no son malos, siempre y cuando se respete los que los lectores y los fans opinen. Se debe propender el crear conciencia e intentar generar cambios productivos no solos incentivados por querer generar algo mas de ganancia. 

Hace poco oíamos al vicepresidente de ventas y marketing de Marvel, David Gabriel, comentar (Vía Icv2) que la gente estaba cansada de la diversidad y de sus personajes "nuevos", siendo esta la causa de sus bajas ventas llevando a que varios títulos fuesen cancelados.

Esto fue lo que dijo en una reunión con los distribuidores: 

Lo que hemos escuchado es que la gente no quiere nada de más diversidad. No quieren a personajes femeninos ahí fuera. Eso es lo que hemos oído, lo creamos o no. No sé si eso es realmente cierto, pero es lo que hemos visto en las ventas. Lo vimos en las ventas de cualquier personaje que fuese diverso, cualquier personaje que fuese nuevo, nuestros personajes femeninos, cualquier cosa que no fuese un personaje principal de Marvel, la gente tuerce el gesto en contra de eso. Eso fue difícil para nosotros porque tuvimos muchas ideas frescas, nuevas y emocionantes que estuvimos intentando sacar y nada nuevo funcionó realmente.

Los lectores opinan que no les gustaría que de repente un personaje al que han seguido bastante tiempo de un momento a otro sea cambiado por uno nuevo, y no es que estén en contra de los cambios ya que algunos son buenos. Esta bien introducir personajes nuevos y crear esa conciencia en el lector y la sociedad en general, pero cuando parece que esos cambios son impuestos y llegan a ser demasiado drásticos, todo eso se vuelve un arma de doble filo, por lo que se debe pensar bien en lo que el lector desea leer. Cambiar de raza, sexo o origen a un personaje puede llegar a tener efectos positivos o adversos. El respeto por la diversidad debe empezar por respetar la esencia del personaje e introducir los cambios de una forma en la que sea aceptada y valorada y no solo porque parece que es impuesta. De esa forma se logra un verdadero respeto por la diversidad e identidad cultural. 

Las editoriales mas allá de centrarse en lo que ganaran con esas "innovaciones" deben centrarse en que esos cambios nazcan de verdad de la mente de sus creadores y no mas por una simple política de la empresa, esos cambios deben ser verdaderos y que no se note a leguas que los hicieron simplemente por obligación. 

No hay comentarios

Amaz!ng Fantasy Blog © 2013 - 2019. Con la tecnología de Blogger.