[RESEÑA] Black Widow

Después de una larga espera, Black Widow por fin ha llegado a cines, la única intención del filme es darle cierre a la historia de Natasha, aún cuándo esta historia ya había finalizado con Endgame.

La historia retratada en pantalla se las arregla para resultar llamativa al espectador y ofrecer aspectos relevantes que podrían servir a futuro dentro del UCM, el único pecado de esta película es haberse estrenado 10 años tarde, cuándo podríamos decir que ya no hay un interés tan intenso por el personaje, esto sin desconocer la huella y el impacto que logró junto a sus compañeros Avengers.

Cuándo Black Widow fue anunciada como la película de apertura de la Fase 4 del UCM, fuí uno de los que empecé a preguntarme cómo sería posible que una precuela plantara las semillas para futuros proyectos, y si bien es cierto que nada hubiera cambiado se hubiese o no estrenado este filme, la intención es clara, presentar a la sucesora de la protagonista.
Mi único conflicto interno es que, al igual que muchos otros, pensamos que esta película pudo haber salido mucho antes, haberse estrenado como tal después de Civil War entre 2016 a 2018, antes de Infinity War. Sabemos que los ejecutivos anteriores de la división de entretenimiento de Marvel no confiaban mucho en el éxito que una película protagonizada por una mujer pudiera tener en cines y tal vez eso freno el desarrollo de este proyecto. Afortunadamente llegaron cintas como Wonder Woman y Captain Marvel para cambiar esa perspectiva y el buen Kevin Feige se abandero de la situación para sacar adelante proyectos protagonizados por la cuota femenina del UCM.

Y aunque haya llegado años más tarde, se agradece que hayan desarrollado esta película para darle así una digna despedida a Natasha, cosa que no se vio lastimosamente en Endgame. Me hubiese gustado tal vez que hubieran profundizado mucho más en esa niñez perdida de Natasha, que hubiéramos podido ver sus primeras misiones como asesina. Pero por las limitaciones del tiempo, la historia se construye alrededor de ese pasado pero avanzando a pasos largos para dar cabida a toda la premisa de la Habitación Roja y el lavado mental de las Viudas. Sin duda quien se roba el show es Florence Pugh como Yelena Belova. Ella es una versión opuesta a lo que representa a Natasha, Yelena es una versión irónica, divertida, pero sin rayar en los extremos, decidida, y temeraria. No puedo esperar para volver a verla en futuros proyectos.

Los personajes de David Harbour y Rachel Weisz, como Red Guardian y Melina Vostokoff respectivamente, agregan el toque de humor y comedia liviana a la película, y eso no está mal, realmente aprendemos porque adoptan ciertos comportamientos y porque parece que no les interesa para nada el tema familiar, esto por haber sido un simple fachada al principio de la película, aunque esos sentimientos van evolucionando hacía el final del filme, logrando construir verdaderos lazos familiares y afectivos hacía Natasha y Yelena.

Uno de los puntos más fuertes de la película son sin duda las escenas de combate cuerpo a cuerpo y las escenas de persecución. Es cómo ver un thriller policial o de espías al estilo Marvel. Una perfecta fusión entre James Bond y Misión Imposible. Todas las felicitaciones van a los dobles de riesgo que sin duda dejan todo en escena y hacen que cada toma se vea impecable e impactante. Sabemos que otro filme que uso una fórmula similar fue Capitán América: Soldado de Invierno, pero está película se siente bastante diferente a la secuela del Capi. Las coreografías son acompañadas por un soundtrack pertinente y ni hablar de la secuencia de apertura de la película con el cover de la canción de Nirvana, Smells Like Teen Spirit

Pasando a uno de los puntos más polémicos, tenemos el tema del villano. Parece que a Marvel aún le cuesta presentar buenos villanos en pantalla, este no ha sido el único caso. Personalmente me parece que Taskmaster no es un villano que destaque mucho en los cómics, siempre ha sido bastante secundario, al menos hasta estos últimos años donde su popularidad se ha acrecentado gracias a los videojuegos, en especial Marvel's Avengers. Esto no quiere decir que el villano no merezca se representado adecuadamente, al fin y al cabo es un personaje sacado directamente del cómic que es igual de importante que el héroe y eso lo saben mejor que nadie los fanáticos de este personaje.

Personalmente no me decepciono ''la revelación'' del villano, ya que parecía bastante evidente que se iban a ir por esa dirección. Simplemente siento que la idea no fue tan bien ejecutada. La esperanza de los decepcionados, radica en que Taskmaster podría ser en realidad un título, y alguien más podría retomarlo más adelante. Tal y como sucedió con el personaje de El Mandarín.

La historia en general es entretenida, la acción es espectacular, aunque hay escenas de diálogo bastante prolongadas que tal vez hubieran podido ejecutarse mejor. Pero cómo dije anteriormente, es una buena forma de despedir al personaje, y conocer un poco de su historia. Creo que logra colocar un poco más de peso emocional al sacrificio de Natasha en Endgame, y el cómo ella no estaba luchando únicamente por sus amigos y hermanos Avengers, si no también por su otra familia, los cuáles parece continuaran con su legado.

8.5/10